
Muchas veces nos vemos en medio de situaciones o circunstancias que nos hacen enfadar y perdemos los nervios.
La verdad es que siempre existirán circunstancias y personas que vendrán a nuestra vida a literalmente «poner a prueba nuestros nervio y nuestra paciencia» Todos tenemos una persona que parece que disfruta queriendo molestarnos o que se aburre y somos su punto de mira para desaburrirse, donde para entretenerse se mete con nosotros, etc… realmente ejemplos sobre esto hay muchos y diversos.
Pero a lo que vengo decir es que tenemos que controlarnos y no dejar que estas personas que son utilizadas por el enemigo nos quite la paz del día, ni que una situación nos perturbe, porque para Dios TODO tiene solución y Absolutamente nada es imposible, por eso podemos descansar tranquilos en el.
Por un lado tenemos que entender que estas personas son así o están así porque son infelices el echo de no tener a Dios y no vivir con la presencia de Dios hace que mucha gente viva una vida infeliz, amargada y llena de problemas o confusiones. Todo eso afecta el campo emocional de esas personas y por que son infelices creen que tienen el derecho de molestar a los demás para hacerlos desgraciados como ellos lo son. Como no son felices quieren quitar tu felicidad y por eso tenemos que entenderlos y tener misericordia y compasión por sus vidas y entender que son así por esta triste razón y por eso, cuando nos molesten tenemos que entender que es porque están mal y como personas de Dios, tenemos que orar por ellos.
Volviendo al tema, he de decir que hay muchas personas que son explosivas y no saben controlarse cuando se ven en medio de una situación difícil, en medio de una discusión o debate, pero Dios te puede dar carácter y controlar tu enojo, solo tienes que entregarle a Él tu carácter para que el te transforme y tu verás el cambio en ti en el futuro.
Cuando tenemos que hablar con alguien que nos enoja o nos tiene enojados, tenemos que pedir ayuda y controle a Dios sobre nuestra boca y sobre nuestras acciones entonces no nos equivocaremos ni agravaremos la situación. Aunque en muchos casos lo que Dios hará es que nos mantengamos callados pero aún así el silencio también representa el auto control y es Bueno.
Lo que no es bueno, es guardar amargura de algo que te han echo, eso también puede hacer que explotes en algún momento ¿Tienes problemas con alguien ? En lugar de guardártelo, ENTRÉGASELO a Dios. Él puede apagar el fuego del enojo con el poder de Su perdón y amor.
Efesios 4
«No pequen al dejar que el enojo los controle. No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, porque el enojo da lugar al diablo.» 26-27
«No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.» 29
«Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.» 31-32
Proverbios 15
«La respuesta apacible desvía el enojo,
pero las palabras ásperas encienden los ánimos.» 1«Las palabras suaves son un árbol de vida;
la lengua engañosa destruye el espíritu.» 4«El que pierde los estribos con facilidad provoca peleas; el que se mantiene sereno, las detiene.» 18
«El corazón del justo piensa bien antes de hablar; la boca de los perversos rebosa de palabras malvadas.» 28
Estés siempre lleno de amor y no de cosas malas hacia los demás para que Dios te escuche «El Señor está lejos de los perversos, pero oye las oraciones de los justos.» Proverbios 15:29.
El enojo es una emoción natural que todos experimentamos en algún momento. Sin embargo, la forma en que reaccionamos ante el enojo puede marcar la diferencia entre un conflicto innecesario y una solución guiada por la sabiduría de Dios. La Biblia nos enseña que debemos controlar nuestro enojo y no permitir que nos domine.
Ejemplos Bíblicos sobre el Enojo
1. Moisés y su enojo (Números 20:10-12)
Moisés se enojó con el pueblo de Israel y golpeó la roca en vez de hablarle como Dios le había ordenado. Su enojo lo llevó a desobedecer, y por ello no pudo entrar en la Tierra Prometida.
2. Jonás y su enojo con Dios (Jonás 4:1-11)
Jonás se molestó porque Dios tuvo misericordia de Nínive. Su historia nos enseña que muchas veces nuestro enojo proviene de la falta de comprensión del plan de Dios.
3. Jesús y la ira justa (Mateo 21:12-13)
Jesús expulsó a los comerciantes del templo porque estaban deshonrando la casa de Dios. Esto nos muestra que hay un enojo justo cuando es dirigido hacia la injusticia y el pecado, pero siempre con un propósito santo.
Estrategias para Controlar el Enojo
- Orar y pedir dominio propio
«Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, dominio propio.» (Gálatas 5:22-23)
- Antes de reaccionar con enojo, ora y pide a Dios que te dé paciencia y sabiduría para actuar con amor.
- Reflexionar antes de hablar
«El que refrena su lengua protege su vida, pero el ligero de labios provoca su ruina.» (Proverbios 13:3)
- Antes de responder enojado, respira profundo y piensa en las consecuencias de tus palabras.
- Evitar la violencia y la venganza
«No paguen a nadie mal por mal… No se venguen, amados míos, sino dejen lugar a la ira de Dios.» (Romanos 12:17,19)
- Dejar la venganza en manos de Dios nos libera de cargas innecesarias.
- Buscar la paz en toda situación
«Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, estén en paz con todos.» (Romanos 12:18)
- Esfuérzate por resolver los conflictos con amor y paciencia.
- Alejarse de situaciones que alimenten el enojo
«No te hagas amigo de la gente iracunda, ni te juntes con los que pierden los estribos con facilidad.» (Proverbios 22:24)
- Rodéate de personas que promuevan la paz y el autocontrol.
Ejercicio de Autoevaluación
- ¿Cuáles son las situaciones que más te hacen enojar?
- ¿Cómo puedes reaccionar de manera diferente la próxima vez que enfrentes una situación difícil?
- ¿Has pedido a Dios que te ayude a desarrollar paciencia y dominio propio?
Vence el Enojo con Amor y Sabiduría
El enojo es una emoción natural, pero Dios nos llama a manejarlo con sabiduría y autocontrol. Siguiendo sus enseñanzas, podemos evitar que el enojo nos domine y vivir en paz con los demás.
«Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte, y el que se domina a sí mismo que el que conquista una ciudad.» (Proverbios 16:32)
Hoy es el día de comenzar a entregar nuestro enojo a Dios y pedirle que nos transforme en personas llenas de Su paz y amor. ¡Confía en Él y deja que Su Espíritu guíe tus emociones!