
Aquí hablaré sobre 5 puntos importantes a la hora de buscar la pareja adecuada para cada uno y que facilitan a cualquier persona a encontrar su pareja perfecta, obteniendo así un ambiente de relacionamiento sano y equilibrado, pues muchas veces las relaciones fracasan o dan problemas porque no hemos estudiado ni analizado las cosas previamente, muchas veces nos metemos en una relación que no cumple con nuestras necesidades importantes, inconscientemente ponemos esas necesidades importantes a un lado creyendo que de alguna forma estaremos bien y eso no solo es algo muy equivocado, sino que a la larga perjudicará nuestra relación de pareja.
Estos 5 puntos harán que te des cuenta de 5 cosas que deberíamos de hacer, fijarnos o aprender a la hora de buscar una pareja, para así poder encontrar a la persona que mejor se empareje con nosotros.
1º – Observación, Evaluación y Análisis
Para todo en esta vida necesitamos aprender este importante paso, porque no hay nada mejor que encontrar la pareja perfecta, pero también no hay nada peor que meterse en una relación con la persona equivocada. Así que todo aquello que queremos que dure mucho, todo aquello que no queremos que nos de dolor de cabeza, que no se estropee y que tenga una larga durabilidad, nosotros utilizamos unos criterios básicos para analizar las cosas o las circunstancias para ver si estas son buenas o no, esos criterios básicos están constituidos por la «Observación, Evaluación y Análisis».
Cuando estamos por comprar algo de valor las utilizamos, observamos el objeto, lo evaluamos según nuestro criterio, si nos gusta o no, si es útil o no, si durará o no, cuanto cuesta, etc… empezamos a hacer una serie de análisis para saber si vale la pena o no comprar ese objeto. Pues todo eso lo tenemos que hacer cuando creemos haber encontrado la persona correcta para nosotros. Tenemos que observar, evaluar y analizar si esa persona es o no la correcta para nosotros, no nos podemos dejar llevar simplemente por los ojos o por el corazón, tenemos que analizarlo todo de esa persona, porque esa persona desde el momento que la aceptemos en nuestra vida, esa persona empezará a formar parte de ella y al mismo tiempo empezará a influir en todo aquello en lo cual consiste nuestra vida, así que obviamente tenemos que analizar y ver bien quién es esa persona quién estamos poniendo en nuestra vida, ni podemos poner a cualquier persona, ni podemos pasar de este proceso de análisis, porque eso causará muchos problemas y dolores de cabeza en el futuro.
Así que sin un profundo análisis sobre esa persona estaríamos perjudicándonos a nosotros mismos futuramente. Tenemos que meter este proceso en lo más profundo de nuestro ser y de nuestra mente, porque el es la base de todo por el cual vamos a empezar, sin el no hay y ni existen los siguientes pasos los cuales tenemos que analizar.
2º- La Persona Tiene que Atraerte Físicamente
Claro que hay que haber atracción física, es algo absolutamente normal, natural y que avivará la llama del relacionamiento, así que no elijamos a alguien que nos guste más o menos, tenemos que elegir a alguien que nos despierte deseos, ganas y emociones, porque esa persona no será solamente nuestro amigo y compañero, esa persona será nuestra pareja y vamos a tener que compartir momentos de intimidad con esa persona, así que obviamente esa persona nos tiene que gustar y despertar en nosotros nuestras hormonas, sino la vida sexual será un desastre y si la vida sexual es un desastre el matrimonio fácilmente se puede romper, acabando en infidelidad e infelicidad, así que es muy bueno que busquemos a alguien que nos atraiga físicamente y emocionalmente.
La atracción física no es un pecado y ni mucho menos algo demoníaco, siempre y cuando esa atracción sea solamente con nuestra pareja, lo malo es cuando esa atracción es a alguien quién no es nuestra pareja, entonces tenemos que evitar y evadir a esa persona, con nuestra pareja es bueno que haya y exista esa atracción y ese deseo, pues son nuestras hormonas que reaccionan ante nuestro compañero/a. No digo que nosotros tenemos que desear o esperar de lo mejor que existe en el mercado, no, no me refiero que tenemos que esperar al tipo más guapo y atractivo, no, yo digo y me refiero a que simplemente nos tiene que gustar y atraer la persona con la cual vamos a estar, porque esa persona será nuestra pareja y una vez estemos con esa persona no vamos a poder estar con ninguna otra y por eso tenemos que elegir bien a alguien que nos guste, porque esa persona será quien vamos a besar y a tener contacto físico, así que no podemos juntarnos con alguien que solamente es una «buena persona», porque a la larga esa relación no va a funcionar y si hacemos eso nos estaríamos mintiéndonos a nosotros mismos en un gran problema.
No nos dejemos llevar por la decisión de los demás en respeto a decidir quién será o debería de ser nuestra pareja, podemos aceptar consejos y opiniones, pero tenemos que tener en cuenta que quién decide con quién vamos a estar somos nosotros mismos y una vez hayamos decidido con quien queremos estar, tenemos que ser serios con esa persona para que la relación nos dure toda la vida. Tenemos que elegir bien a alguien que de alguna forma u otra nos guste realmente, porque al final de cuenta es a nosotros a quien esa persona nos tiene que gustar y a nadie más, por eso hay que entender bien este punto que no deja de ser importante o relevante para que una relación de pareja vaya bien, al contrario, este punto ayudará mucho a que la relación perdure y a que esta tenga una vida sexual buena y activa.
3º- Mientras más Similitudes tengan Mejor
Las similitudes mantendrán unido a la pareja y fortalecerá la relación. Es muy importante que nosotros y nuestra pareja tengamos los mismos valores, objetivos y que compartamos la misma fe, pues en el futuro o a la hora de formar una familia si no tenemos los mismos valores, los mismos puntos de vista generalizaremos muchos conflictos internos que a la larga se harán grandes y serán un obstáculo para la felicidad y unión de la pareja, creando una serie de problemas innecesarios para ciertas circunstancias, decisiones o para la creación de un niño, su educación y su futuro. Si cada uno de nosotros tenemos un objetivo diferente, una meta diferente, un punto de vista diferente crearemos un muro que nos distanciará, la cuestión es sumar y no restar, es ver lo más importante y ver si es compatible o complementario, si vemos de antemano que no es tolerable y que tenemos conflictos, lo mejor es buscarnos a otra persona.
«Lo más importante para una persona que cree en Dios es estar con alguien que nos mantenga cerca de Dios y no estar con alguien que nos vaya a alejarnos de el, sea este otro creyente o no, nunca jamás debemos de estar con alguien que pretenda alejarnos de Dios.»
El error está en abandonar nuestros valores, objetivos o fe para hacer feliz a nuestra pareja, eso jamás debemos de hacer, por ninguna otra persona solo para que seamos aceptados, porque nos transformaríamos en una persona falsa y mas tarde o temprano nos cansaríamos de ser algo que no somos. Los gustos pueden cambiar o evolucionar, podemos adquirir nuevas formas de pensar porque encontramos otras mejores, podemos cambiar de fe porque encontramos algo que creemos mejor, pero si eso pasa que sea porque internamente creemos que así es, no porque queremos complacer a otra persona.
Las personas dicen que los polos opuestos se atraen, pero aunque eso pueda suceder eso solo llevará una pareja al fracaso en la gran mayoría de los casos, porque las diferencias crean distancias entre dentro de una pareja y entre las distancias la relación se puede romper fácilmente o generar conflictos. No digo que no vayamos a tener otros problemas de pareja, pero es por aquí que empezamos y empezaremos a analizar las cosas, este es el primer punto de análisis en el cual debemos de entender, «lo mejor para nuestra relación es quitar obstáculos, no ponerlos» así que tenemos que observar y tener en cuenta todas las cosas que crean o crearán conflictos y peleas, mientras más eliminamos los obstáculos, los futuros obstáculos, los conflictos o los futuros conflictos, más crearemos un ambiente sano, estable, con una unión y compañerismo. Así que mientras existan más cosas que nos unan, mejor será nuestra relación, porque mientras más cosas tengamos en común, más unidos estaremos, más nos apoyaremos y juntos crearemos un ambiente saludable lejos de peleas.
Este es un punto muy importante para entender, aprender y tener en cuenta pues de el siguen los siguientes puntos a continuación. Así que se puede decir que las similitudes y las semejanzas son la base principal de toda buena relación.
4º- La Forma en la que Somos Creados Influye en la Relación y en lo que Esperamos de Nuestra Pareja
La familia es la didáctica que prepara a las personas, cuando buscamos a una pareja para nosotros tenemos que ver de qué tipo de familia esa persona proviene, tenemos que ver si esa persona está o no preparado para una relación, tenemos que ver qué es lo que le han enseñado sus padres a esa persona, tenemos que ver cuáles son sus valores en la vida, cómo es su forma de administrar el dinero, tenemos que ver cuál o como es su concepto sobre el respeto. Las mujeres tenemos que ver qué le han enseñado a ese hombre sobre la responsabilidad con su futura mujer, sobre fidelidad, sobre violencia doméstica, trabajo, etc… Los hombres tendrán que ver qué le han enseñado a esa mujer sobre cuidar de su marido, sobre gestionar la familia, la casa, etc… Esos son sólo ejemplos de lo que tenemos que tener en cuenta. La familia es la didáctica de la cual procedemos todos nosotros, de la cual aprendemos de ella, nuestros padres, nuestros familiares que nos crearon y nos enseñaron a lo largo de nuestra vida, estas personas son el pilar de lo que somos hoy en día.
Y hablando sobre familia quiero hablar sobre dos modelos de familia que existen actualmente en la sociedad, la familia matriarcal y la familia patriarcal.
La familia matriarcal está compuesta por una mujer extremadamente fuerte, dominadora y capaz de hacerlo todo sola, la madre es quien cuida de toda la familia y la que resuelve los conflictos que se genere en esta, ella es la protectora de la casa y la que provee de todo lo que se necesita en la familia, la mujer hace el papel de la cabeza y gobernadora de la casa. En este tipo de familia crean a mujeres extremadamente fuertes y poderosas, y a hombres pasivos que están acostumbrados que la mujer lo haga todo y resuelvan todo, porque a lo largo de su crecimiento el hijo vio a su padre ser dominado por su madre y a su madre a hacerlo todo sola, al igual que las otras mujeres de la casa, entonces el hijo copió la misma postura que tiene su padre en la familia, la de ser sumiso y pasivo.
La familia patriarcal está compuesta por un hombre extremadamente fuerte, dominador y capaz de hacerlo todo solo, el padre es quien cuida de toda la familia y el que resuelve los conflictos que se genere en esta, el es el protector de la casa y el es el que provee de todo lo que se necesita en la familia, el hombre es el cabeza y el gobernador de la casa. En este tipo de familia se crean a hombres extremadamente fuertes y poderosos que están acostumbrados a tener que hacer y resolver solos todo lo que es necesario dentro de la casa y de la familia, por otro lado las mujeres de este tipo de familia son mujeres pasivas y sumisas que están acostumbradas a que los hombres son quienes tienen que resolverlo y hacerlo todo en la casa, mientras ellas adquieren un papel secundario en la familia, porque ese es el ejemplo que siguieron de su madre y por ende son igual a ella.
Por ende lo mejor para cada uno de nosotros es identificar de qué modelo de familia provenimos y emparejarnos con alguien que provenga de ese mismo estilo, pues cada uno seguirá adoptando el papel que entiende que tiene que hacer y al cual aprendió que ha de hacerlo. ¿Cuál es el problema entonces? pues el problema está o mejor dicho, el problema surge cuando una chica matriarcal se casa con un chico patriarcal, y ambos quieren mandar y gobernar al mismo tiempo en la relación o cuando una chica patriarcal se casa con un chico matriarcal, y ninguno de los dos son capaces de coger las riendas de las situaciones y ninguno de los dos se disponen de resolver los problemas que van sucediendo en la casa y a lo largo de la relación. Eso genera unos problemas terribles y malos entendimientos dentro de la relación de pareja, que pueden destruir o acabar con el relacionamiento.
Por ejemplo:
Una chica matriarcal se casa con un chico patriarcal y ellos discuten por que ambos quieren gobernar sobre una misma situación o circunstancia, la mujer reaccionará autoritaria pensando que así el hombre se hará sumiso ante ella, porque eso es lo que ella está acostumbrada a ver y esta al final se choca cuando ve que su marido no se deja dominar por ella o peor, el puede decirle en momentos como ese que no se deja dominar porque el no es un sumiso el padre de ella, porque para el, es el hombre quien debe de gobernar y dominar la situación, y para una persona así le parecerá ridículo o idiota la postura que tiene el padre de ella que se deja dominar por las mujeres de su familia.
Una chica patriarcal se casa con un chico matriarcal y en casa empiezan a suceder una serie de cosas que ninguno de los dos quiere o puede resolver, se rompe algún electrodoméstico, el microondas o la lavadora deja de funcionar, el grifo de la cocina no funciona, las puertas de los armarios se están despegando o cayéndose, entonces la chica llega a su marido y le dice que esta serie de cosas están sucediendo, esperando que al decirle eso el vaya y las arregle, pero el marido al escuchar sus quejas espera que ella misma entonces vaya y los resuelva, porque en la casa de el, él está acostumbrado a ver que su madre era quien resolvía ese tipo de cosas ¿Y al final que sucede? Al final sucede que nada se resuelve y la mujer acaba quejándose de que su marido no hace nada en casa y que no es capaz de ayudarla en nada, obviamente para el esas no son cosas que el tendría que hacer sino era algo que quién debería de arreglarlas era ella, y ambos se ven en medio de un bucle de cosas y problemas que no son resueltos por ninguno de los dos, generando vacíos en medio de la relación y conflictos, pues ambos sienten que les falta actitud por parte del contrario.
Todo esto se debe porque son dos personas las cuales fueron creadas con dos conceptos diferentes de cómo ha de ser o comportarse en una familia y de cómo ha de ser liderada o gobernada por alguien, porque provienen de dos diferentes estructuras familiar. Por ende una mujer creada en un ambiente matriarcal y un hombre creado en un ambiente patriarcal, están destinados a chocarse constantemente y a enfrentarse constantemente entre sí, porque ambos desearán el control de la situación y ninguno cederá ante el otro. Una mujer creada en un ambiente patriarcal y un hombre creado en un ambiente matriarcal están destinados a esperar una actitud del contrario que no van a tener, la mujer reclamará de su marido diciendo que el no es hombre para ella y con eso la relación se hundirá porque la culpa no es de el, la culpa es que el fue creado de una forma diferente.
Para evitar conflictos como esos es mejor analizar este tipo de cosas antes de casarte y darte cuenta de qué tipo de familia es la cual tu provienes, y tener claro cual es el tipo de pareja que mejor se adapta a tu concepto. No digo que no pueda existir una familia de una mujer matriarcal y un hombre patriarcal, sí puede existir, pero es muy difícil y complicado que existan y que duren juntos, pero si ambos coordinan sus territorios «como líderes de una manada» y cada uno manda en una cosa en concreto, algo obviamente ya hablado y debatido entre ellos, en quién manda en qué cosa de la casa o la familia y ninguno se mete en el territorio del otro, pues pueden convivir y coexistir juntos sin ningún problema, pero deben de tener el control de su propio territorio en el cual cada uno ha de cuidar solamente de lo suyo, si saben llevar eso a delante sin meter en el territorio del adversario, la relación puede ir muy bien.
En el caso de una mujer patriarcal y un hombre matriarcal que se casan, ambos pueden vivir juntos si ambos tienen a alguien que cumpla el papel de «solucionador de problemas» es decir tendrán que tener a algún empleado o empleada del cual ambos dependerán o acudirán cuando exista algún problema. Si tienen dinero y condiciones para poder tener a una empleada que cuide la casa, los niños, un jardinero, un electricista, un piscinero o lo que les haga falta, entonces obviamente estarán bien y podrán convivir juntos y coexistir mientras sigan teniendo esos medios del cual ambos dependen, pero no es ni fácil ni simples este otro caso que obviamente puede existir pero que no es accesible a todo el mundo.
5º- La Familia de tu Pareja quieras tu o no, Influirá en vuestra Relación
La familia que tenemos queramos o no influenciarán en nuestra relación de pareja. No solo existe el tipo de familia que nos afecta en nuestra creación y organización familiar el cual he comentado en el punto anterior, sino que también existe otro tipo de familia de la cual procedemos y que tenemos que tener en cuenta cuando analicemos a nuestra futura pareja, porque queramos o no cuando nos juntamos con alguien también empezaremos a formar parte de la familia de esta persona y esa persona empezará a formar parte de nuestra familia. Y si tras conocer la familia de tu conjugue vez que su familia tiene una forma de ser, unas costumbres o un ritmo que no tiene nada que ver con nosotros, eso nos afectará mas tarde o temprano en nuestra relación con nuestras parejas. Si nuestra pareja tiene una mala armonía con nuestra familia eso será malo para nosotros y lo mismo pasará si nosotros somos quienes nos llevamos mal con la familia del contrario, ese tipo de cosas crearán un mal ambiente y harán que uno se vea entre su pareja y sus seres queridos, algo completamente desagradable y difícil para cualquiera.
En la sociedad actual encontramos dos tipo de familia, la familia aglutinada y la familia dispersora, que poseen las siguientes características:
La familia aglutinada son aquellos que viven todos juntos, aveces tienen la costumbre de compartir en un mismo terreno sus individuales viviendas o vivir muy cercanos los unos de los otros para que haya facilidad de que uno visite la casa del otro, la característica de estas personas es que siempre están juntas y unidas, hacen actividades juntas, son muy sociables, entran en la casa del otro sin tener que avisar o pedir permiso, tratan lo de los demás como si fuera suyo y están siempre cómodos, no tienen horario de llegada ni de salida, cuando salen para algo importante suelen ir en grupos, toda la familia están muy juntos y unidos, son demasiados cercanos y entrometidos en los asuntos de los demás, quieren hacer todo y de todo al mismo tiempo. Tienen la característica de hablar alto, de hacer mucha bulla y de hablar todos juntos a la vez, no necesitan de entendimiento pues entre ellos se entretienen fácilmente y son extremamente felices.
La familia de los dispersores les gusta la tranquilidad, no viven cerca de sus familiares ni muy lejos de ellos, son extremadamente puntuales y son amantes del orden y de la organización, tienen horario para llegar y horario para irsen, planean todo hasta lo más mínimos detalles y son sumamente correctos en sus cálculos, son personas muy reservadas, tranquilas y maniáticas, son personas que hablan poco y no les gusta las visitas inesperadas. Ellos no van a la casa de otra persona sin antes avisar que van a ir o pedir permiso para poder ir, hasta dejan claro a qué horas van a llegar y hasta qué horas van a estar allí, cada vez que visitan a alguien están acostumbrados a llevar alguna cosa, al contrario que los aglutinados que básicamente siempre llegan con las manos vacías. Esas personas a su manera también son muy felices con su estilo de vida.
Por ende lo mejor para cada uno de nosotros es hacer lo mismo que en el punto anterior, identificar de qué modelo de familia provenimos y emparejarnos con alguien que provenga de ese mismo estilo, pues eso no generará incomodidad con nuestra pareja y nuestra pareja estará acostumbrada a ese mismo estilo de familia pues la suya será muy parecida. El problema está cuando mezclamos a una persona de la familia de los aglutinados con una persona de la familia de los dispersores. Una persona de la familia de los dispersores en medio de los aglutinados sentirá demasiada presión sobre si mismo, sentirá la falta de la privacidad que ellos no les darán, se mareará en medio del caos que ellos están acostumbrados a estar, para esa persona estar en medio de ellos será agobiante y estresante, claramente esa persona querrá huir de ellos y conseguir un poco de paz y privacidad. El Aglutinado en medio de la familia de un dispersor se sentirá no deseado o que las personas son muy frías con ella, se aburrirá y no le gustará el ambiente calmado y tranquilo que ellos tienen, porque les faltará la energía y la calidez que el aglutinado está acostumbrado, esa persona se sentirá inquieta y detestará las formalidades y las costumbres de puntualidad que ellos tienen y sus requisitos de organización y orden.
Un ejemplo del casamiento entre un Aglutinado y un Dispersor
Tras la luna de miel la familia del aglutinado alquila un furgón y sin avisarles van a visitarlos, al llegar sin avisar en la casa de su hijo/a recién casado/a sorprenden al dispersor que no esperaba su llegada y asustado buscará a su pareja para saber qué está sucediendo. La pareja explica al dispersor nada más y nada menos es su familia que vino a visitarles y pero ese tipo de cosas no le gusta al dispersor el cual no se siente a gusto ni con ganas de recibirlos, entonces este se encierra en su habitación esperando que la familia de su pareja se vaya o que su pareja les diga a su familia que se vayan y vuelvan en otro momento. El aglutinado para nada echa a su familia de su casa pues eso no es propio de sí, así que acaba mintiendo sobre su pareja a su familia diciendo que este se encuentra indispuesto/a y que por eso no les recibe ( ese tipo de parejas acaban teniendo que mentir mucho para encubrir la ausencia de su pareja ante su familia, transformándose en un mentiroso).
Cuando el dispersor decide visitar a su familia y llevar consigo a su pareja, el dispersor avisa a su familia de que los va a visitar y a qué hora llegarán, estos llegan puntualmente a la casa de sus padres siempre con alguna cosa que puede ser alguna cosa de comer o algo al estilo, y les presenta a su pareja a sus padres, ellos la saludan y luego se sientan en silencio, después de la presentación ellos se callan y básicamente no hablan, la persona que es aglutinada empieza a sentirse incómoda y cree que la familia del dispersor lo odian o no quieren su presencia en su casa, pero la cuestión es que la persona que es aglutinada no entiende que lo que sucede es ellos simplemente son así.
Tras todos estos puntos y ejemplos muchos podrán pensar que aún así las cosas pueden funcionar sin que analicemos las cosas o respetemos esta guía y estos consejos, pero la verdadera cuestión y pregunta sobre todo esto es la siguiente ¿ Cual es la finalidad de todo este Análisis? La finalidad de todo este análisis es que comprendamos y entendamos que cualquier uno de nosotros puede perfectamente casarse con una persona que tiene 20 defectos que soportemos, pero no podemos casarnos con una persona que tenga como mínimo 1 defecto que no podamos soportar, porque ese único defecto, que no soportemos puede ser el causante de la destrucción de la relación con nuestra pareja.
Obviamente tenemos que elegir a nuestra pareja sabiamente y tenemos que entender cuáles son las cosas más importantes para nosotros en la vida y en un relacionamiento, porque tenemos que juntarnos con alguien que comparte esos mismos intereses. Por ejemplo, «si lo importante para ti es comer bien, cásate con alguien que sepa darte esa comida que tu necesitas, porque sino vas a sentir la falta de eso y quieras o no eso va afectarte, porque para ti comer bien es algo importante.» No es una tontería es ser realista y ser sincero con nosotros mismos y buscarnos alguien que no arruine nuestra vida sino que de alguna forma la complete, sino estaríamos buscando nuestra propia infelicidad y haciéndonos a nosotros mismo infelices por el resto de nuestra vida.
Así que es importante ver lo que es importante para ti y buscar tener eso cumplido con la persona en la cual te quieres juntar, porque sino acabará mal y el problema abra sido porque elegiste mal y no supiste buscar correctamente una persona que cumpliera con las cosas que son realmente importantes para ti.